viernes, 29 de marzo de 2013

2ª Edición de "Elogio de la contemplación"


Acaba de salir publicada la 2ª Edición de mi libro Elogio de la contemplación. El trabajo reúne breves ensayos de carácter filosófico y poético elaborados en los últimos doce años. Desde el amor hasta la existencia, pasando por el azar o el sentido de la creación artística, diversos son los temas que son acariciados en estas letras. A lo largo de la obra se pueden encontrar acercamientos al arte gótico o al cine, así como a las figuras de Bach, Heidegger o Rothko.

Estamos ante un libro que ha llegado a ser tal sin pretenderlo nunca... Tal y como se desliza del subtítulo, estamos ante el rastro dejado por los Trazos de una mesura imposible.

En las páginas inaugurales, el prologuista del trabajo, Jaime Rodríguez Sacristan, susurra: "Este libro está escrito para hacer pensar. (...) Su propósito no es recoger todo lo que se sabe sobre los temas tratados sino remover las ideas, inquietar al lector, sugerir y estimularle para que piense..."

Esta 2ª Edición puede ser adquirida en las librerías Yerma, Céfiro, Comas, San Pablo, Palas y Librerías Beta de Sevilla, Huelva, Córdoba y Algeciras. 

jueves, 21 de marzo de 2013

A la poesía


Me gusta volver a ti cuando todos han pasado, cuando no hay nadie, cuando incluso tu presencia se ha convertido en un lejano recuerdo. En ese silencio puedo acercarme libremente a tu escritura y dejarme envolver por tus susurros más delicados. Desde esa intimidad, cuando nadie me ve, cuando nadie nos ve, me es mucho más fácil despojarme de los prejuicios y contemplar el desnudo integral al que someten tus intenciones.
En esa contemplación es posible percatarse de la forma en que te desnudas a cada verso, de la forma en que muestras partes íntimas y desconocidas de tu esencia. Ahí es posible alcanzar una contemplación profunda de la belleza más admirable, en una forma de vida completamente distinta. Ahí... el alma se prepara  para recibir la caricia más delicada...

Muñoz Martínez, R. "Elogio de la contemplación. Trazos de una mesura imposible" Sevilla. Ediciones Anaquel. 2012. 2ª Ed., p. 167.  

lunes, 18 de marzo de 2013

Magisterio y arte con Rubén Belloso



Cada cierto tiempo, el pintor Rubén Belloso pone su conocimiento y experiencia artística, al alcance de todo aquél que quiera forma parte de alguno de los cursos que imparte en ciertos momentos del año. Es una oportunidad única para acercarse a la técnica del pastel, de la mano del autor de esos grandes retratos que nos dejan sin respiración.
Desde un primer momento, su humildad y cercanía contrastan enormemente con su inmensa capacidad para embellecer el mundo. Al más puro estilo “michelangelesco”, su trazo decidido y seguro pareciera seguir los pasos de un plan previamente pactado entre su yo más íntimo y las formas esenciales de lo real.


Casi me atrevería a decir, que más que a pintar, a lo largo del curso lo que realmente se aprende es a mirar. Entre otros aspectos, se aprende a entender cómo la conjugación armoniosa del contraste de sombras, la profundidad del volumen o la necesidad de la opacidad, convierten en “obra de arte” lo que en algún otro momento sólo fue una mera tabla sin más.
Así, entre trazos y difuminados, y ante la sincera admiración de los distintos alumnos, es sorprendente poder contemplar cómo los dedos del joven artista extraen de la tabla una presencia irrevocable que siempre estuvo ahí, y sin embargo nunca supimos observar.
Y al término de este inolvidable encuentro, una misteriosa pregunta me acompaña sin cesar: ¿cuánta belleza podrá llegar a emerger de esa ejecución magistral?...

viernes, 15 de marzo de 2013

Nuevo poemario de Mario Álvarez Porro



El martes cinco de marzo, la mítica Carboneria de Sevilla fue testigo de uno de esos actos exclusivos que albergan en su interior una resonancia especial. Nos referimos a la presentación del nuevo poemario de Mario Álvarez Porro, La palabra en llamas.

http://issuu.com/edicionesenhuida/docs/lpel

El acto, preludiado por quien les habla, contó con la cálida tonalidad poética del editor Pedro Luis Ibáñez Lérida y con la refulgente presencia de la poetisa Irene Nárdiz.

Finalmente, el sincero susurro de Mario Álvarez Porro poetizó el silencio de una tarde humedecida por la lluvia, mientras que el impulso contenido de sus versos encontró un natural acomodo en la entonación de las mencionadas voces amigas.